¿Qué es la inteligencia de mercados?
mayo 1, 2018
Show all

¿Cuál es tu producto?

Dentro del marketing los productos se dividen en dos grandes grupos, los productos de consumo y los industriales. Es evidente que existe una diferenciación en los mercados para cada uno de ellos,  aún siendo de esta forma,  caemos en errores de apreciación que nos llevan a crear estrategias  de comunicación poco efectivas.

Es de suma importancia conocer y distinguir las diferencias entre cada uno de ellos, por lo que en este post te explicaremos los rasgos distintivos de los productos de consumo.  Antes de precisar la clasificación es necesario definir que los productos de consumo son aquellos que  el consumidor  adquiere para su uso personal; clasificándose por su naturaleza de la siguiente manera:

Producto de conveniencia. Estos son bienes de consumo que suelen adquirirse con una frecuencia mayor, de forma inmediata y sin ningún tipo de esfuerzo de comparación y de compra. Llegan a ser parte de los productos consumidos en mayor medida y que no representan un gasto fuerte en lo individual.

Producto  de compra. Es el tipo de producto en el que la inversión de tiempo es mayor para adquirirlos y seleccionarlos,  debido principalmente a que  el consumidor compara y analiza las opciones disponibles y toma en consideración calidad, precio y estilo.  La inversión económica es mayor por los que desencadena una mayor valoración

Producto de especialidad. Es un bien de consumo con características particulares o siendo reconocido por ser marca única en alguno de los casos, motivo principal por el que un cierto grupo de consumidores pueden estar dispuestos a comprarlo.

Producto no buscado.  Es el tipo de bien producto que el consumidor desconoce de su existencia, o que conoce pero normalmente no piensa comprarlo porque no representa para el un nivel significativo dentro de sus gustos.

De esta forma llegamos a la conclusión de que el producto que sabe identificar la categoría a la que pertenece tendrá una ventaja competitiva y realizará un mejor aprovechamiento de sus recursos al momento de aplicar las estrategias en la batalla por la preferencia del consumidor.

 

blumeik
blumeik
Blumeik, el poder del marketing y la creatividad para empoderar tu marca. Blog, publicidad, mercadotecnia, diseño, consejos, páginas web y mucho más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *