Cómo detectar noticias falsas según Facebook

¿Qué es el marketing programático?
abril 19, 2017
Redes sociales para adultos (No es lo que piensas)
abril 27, 2017
Show all

Cómo detectar noticias falsas según Facebook

La red social anunció la semana pasada que está agregando una caja a la tapa del alimentador de noticias para los usuarios en 14 países que ofrece proporcionar extremidades en “manchar noticias falsas.” Esa actualización acaba de desplegarse el miércoles.

No es una adición permanente a Facebook – sólo estará allí por unos “días”, dijo la compañía en un blog.

Si el usuario decide hacer clic en él, son llevados al “Centro de ayuda” de Facebook, donde proporciona 10 consejos para detectar noticias falsas.

Uno es investigar la fuente: ¿El sitio web “desconocido”? “Mira otros informes” es otra sugerencia. ¿Hay noticias creíbles que corroboren la historia en cuestión?

La red social ha recibido fuertes críticos por su papel central en la difusión de noticias falsas, con algunos detractores incluso sugiriendo que jugó un papel en la elección de Donald Trump.

Desde las elecciones presidenciales de noviembre de 2016, Facebook y otras compañías de tecnología han tomado algunas medidas para tratar de lidiar con el problema. Facebook ha integrado a las organizaciones de comprobación de hechos en su plataforma para denunciar las historias en disputa, mientras que Google ha pateado sitios vendiendo noticias falsas de su red de anuncios, privándolos de ingresos y el viernes agregó una característica de verificación de hechos a sus herramientas de búsqueda y noticias.

Facebook está bajo una presión especial para tratar con noticias falsas en Europa. La semana pasada, Alemania aprobó un proyecto de ley para sancionar las redes sociales hasta 50 millones de euros si no eliminan las noticias falsas lo suficientemente rápido.

Por eso es que a continuación enlistamos diez concejos para facilitar la detección de este tipo de noticias

  1. Sea escéptico con los titulares: las noticias falsas suelen tener títulos en todas las portadas con puntos de exclamación. Si las afirmaciones chocantes en los titulares suenan increíbles, probablemente lo son.
  1. Mire atentamente la URL: Una URL falsa o similar puede ser un sonido de advertencia de noticias falsas. Muchos sitios de noticias falsas imitan historias de noticias auténticas haciendo pequeños cambios en la URL. Puede ir al sitio para comparar la URL con las fuentes establecidas.
  1. Investigue la fuente: asegúrese de que la historia esté escrita por una fuente en la que confía con una reputación de precisión. Si la historia proviene de una organización desconocida, revise su sección “Acerca de” para obtener más información.
  1. Tenga cuidado con el formato inusual: muchos sitios de noticias falsas tienen errores ortográficos o diseños incómodos. Lea cuidadosamente si ve estos signos.
  1. Considere las fotos: Las falsas noticias suelen contener imágenes manipuladas o videos. A veces las fotos pueden ser auténticas, pero tomadas fuera de contexto. Puede buscar la foto o la imagen para verificar su procedencia.
  1. Inspeccione las fechas: las noticias falsas pueden contener líneas de tiempo que no tienen sentido, o fechas de eventos que han sido alteradas.
  1. Revise las pruebas: Verifique las fuentes del autor para confirmar que son exactas. La falta de evidencia o la confianza en expertos sin nombre puede indicar que es una noticia falsa.
  1. Mire otros informes: Si ninguna otra fuente de noticias está reportando la misma historia, puede indicar que la historia es falsa. Si la historia es reportada por múltiples miradas en las que confía, es más probable que sean ciertas.
  1. ¿Es la historia una broma? A veces las historias de noticias falsas pueden ser difíciles de distinguir de humor o sátira. Compruebe si la fuente es conocida por la parodia y si los detalles de la historia y el tono sugieren que puede ser sólo para la diversión.
  1. Algunas historias son intencionalmente falsas: Piense críticamente sobre las historias que lee y comparta sólo noticias que sabe que son creíbles.
blumeik
blumeik
Blumeik, el poder del marketing y la creatividad para empoderar tu marca. Blog, publicidad, mercadotecnia, diseño, consejos, páginas web y mucho más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *