Amarillismo y notas rojas en Facebook

Domestika: La red social para creativos
marzo 16, 2017
De FaceTime a las video llamadas en WhatsApp
marzo 19, 2017
Show all

Amarillismo y notas rojas en Facebook

Facebook parece haber oído a editores que se quejaron de que estaba censurando las noticias.

Recientemente, dos ejecutivos de Facebook anunciaron que la red social pretende relajar sus políticas de regulación de contenidos que sean “noticiosos, significativos o importantes para el interés público, aunque de otra manera violen sus estándares”.

Joel Kaplan, vicepresidente de políticas públicas globales, y Justin Osofsky, vicepresidente de operaciones globales y asociaciones de medios de comunicación, explicaron el siguiente cambio:

“En las próximas semanas, vamos a empezar a permitir más artículos que la gente encuentra de interés periodístico, significativo o importante para el interés público – incluso si de otra manera violar nuestros estándares. Trabajaremos con nuestra comunidad y nuestros socios para explorar exactamente cómo hacerlo, a través de nuevas herramientas y enfoques para la aplicación. Nuestra intención es permitir más imágenes e historias sin plantear riesgos de seguridad o mostrar imágenes gráficas a menores y otros que no quieren verlos.”

Aunque la publicación del blog no especifica cómo Facebook planea cambiar sus estándares, está claro que la actualización es en parte una respuesta a los periodistas que se quejaron de que la red social les estaba impidiendo compartir contenido que claramente era de interés público.

En septiembre, Facebook eliminó una imagen de su sitio web que se publicó en la página de Facebook de Aftenposten, el periódico más grande de Noruega. Espen Egil Hansen, editor del periódico, publicó una larga carta abierta al CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, diciendo que estaba “restringiendo mi espacio para ejercer mi responsabilidad editorial”.

En parte, la carta estaba en desacuerdo con la afirmación de Zuckerberg de que Facebook no es una compañía de medios, llamando al CEO “el editor más poderoso del mundo”.

Creo que estás abusando de tu poder, y me cuesta creer que lo hayas pensado a fondo.

Facebook finalmente restauró la foto, la imagen ganadora del Premio Pulitzer “Napalm Girl” que puso de manifiesto el horror de la guerra de Vietnam, que corrió en contra de los estándares de la red social contra la desnudez.

Aunque Facebook afirma que no es una organización de medios de comunicación, la red social está lidiando con las preguntas con las que los medios de comunicación lucharon durante el siglo pasado por el valor de mostrar contenido gráfico. Los periódicos y sitios web han tenido que formular normas que equilibren los beneficios sociales de las fotos de interés periodístico con los riesgos que conllevan exponer a sus audiencias a imágenes traumáticas o prurinas.

blumeik
blumeik
Blumeik, el poder del marketing y la creatividad para empoderar tu marca. Blog, publicidad, mercadotecnia, diseño, consejos, páginas web y mucho más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *